23 julio 2020

Deconstruir sin propuesta alternativa

Creo que me estoy haciendo mayor y empiezo a recordar mis historias de cuando yo era joven. Hoy voy a contar dos:

1. Cuando estudiaba Trabajo Social en Santiago, era el momento en el que se empezaba a destinar el 0,7% del PIB español a la cooperación internacional. Había un grupo que estaba en contra del 0,7% porque decía que o todo o nada. Otrxs considerábamos que ese 0,7% podía ser progresivo, en la medida que aumentara la sensibilidad de la ciudadanía y de los gobiernos, y que mejor era algo que nada. Es importante para conseguir algo: concretar los pasos para llegar al objetivo final y cooperar con el resto de personas y colectivos que trabajan en un mismo objetivo, aunque haya diferencias.

2. En este mismo tiempo, que estudié a la vez Teología, tuve un profesor que decía que deconstruir unos valores o unas creencias sin ofrecer unos nuevos valores o creencias era dejar a las personas y a las comunidades en el vacío. Es importante construir un espacio conjuntamente donde todas las personas, comunidades y culturas se encuentren incluidas y hallen sentido a sus vidas.

La coeducación es fundamental para educar a la infancia en la igualdad. Pero ¿ qué propuestas tenemos para las personas adultas? y ¿ qué modelo estamos ofreciendo alternativo?

Hay tanto que pensar, hay tantas preguntas por hacer y tantas respuestas que dar... Pero no lo podemos hacer si no es desde la cooperación, desde la colaboración y desde relaciones simétricas, respetuosas y justas, tanto a nivel personal, como grupal e institucional.

Nos queda mucho que aprender y mucho que hacer. No solo son importantes los contenidos, si no también las formas. Las formas ya son contenidos.

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