12 septiembre 2019

La prostitución: ¿debate, silencio o censura?

Probablemente si hablamos de prostitución todas las personas feministas estamos de acuerdo en dos cuestiones:

1. La trata es un delito a perseguir, aunque a algunxs les interese mantenerla porque supone ingresos que además se registran en el PIB.

2. La prostitución de supervivencia puede ser abolida con recursos y servicios sociales, que no llegan a activarse, y que la lucha feminista no visualiza suficientemente.

Por tanto, la trata y la prostitución de supervivencia, es decir, aquellas mujeres y hombres que están en el mundo de la prostitución para cubrir sus necesidades básicas (comer, vestir, alojamiento,..) o necesidades superiores (estudios universitarios, etc) son objetivos a abolir por el feminismo.

En algunos textos he leído que esto supone el 99% de la prostitución en el Estado español. Sin embargo, hay un aspecto sobre el cual ponemos el centro de atención que es la reivindicación de un grupo de mujeres y hombres que quieran legalizar lo que denominan trabajo sexual basándose en la libertad y autodeterminación sobre sus cuerpos.

Esta situación de conflicto en el feminismo no solo permanece en el tiempo sino que se agrava en los últimos tiempos. La lucha entre "abolicionistas" y "no abolicionistas" se intensifica, aunque realmente el tema objeto de debate solo es una pequeña parte del todo, como indiqué al inicio.

Hoy mi reflexión tiene como elemento de fondo el tema de la prostitución relacionado con la clausura de las jornadas sobre trabajo sexual organizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña. No voy a entrar en el tema en concreto, sino sobre el hecho.

El objetivo de una Universidad pública y en concreto de una Facultad de Sociología es debatir y reflexionar sobre los hechos sociales como espacio de búsqueda de conocimiento y análisis de la realidad. Sin embargo, tras haber publicitado la celebración de estas jornadas dicha Facultad ha sido hostigada a través de las redes sociales y ha decidido cancelarlas.

Como socióloga y trabajadora social considero que se han reforzado cinco aspectos que deterioran la vida universitaria y el conocimiento sociológico:

1. Sucumbir por la presión y clausurar las jornadas.
2. Clausurar las jornadas significa la censura del conocimiento.
3. El pensamiento único se ha hecho con la victoria.
4. Crecimiento de una visión totalitaria que impide la reflexión y el pensamiento.
5. Antecedente para futuras y próximas acciones.

Como exalumna de la Facultad de Sociología de A Coruña y profesora siento una profunda tristeza al ver cómo los grupos de presión son capaces de eliminar y determinar el conocimiento en una sola dirección. El problema es que lo que hacemos para un determinado tema, como en el caso de la prostitución, se repetirá para otros y con ello se inicia una repetición de la Historia. Cuando el poder determina el camino a seguir se convierte en una dictadura.


La Universidad de A Coruña cancela unas jornadas sobre prostitución ante el hostigamiento en redes sociales

No hay comentarios: