23 marzo 2022

Los Verdes, espacio de confluencia y encuentros





... La historia de Los Verdes se construye como un espacio de confluencia de más de 30 partidos ecologistas de toda España en la década de los 80. Y quiero agradecer la aportación de Eduardo Campomanes, precursor y uno de los referentes de Los Verdes en Asturias.

En España, el partido ecologista Los Verdes se fundó con el apoyo de Petra Kelly y Los Verdes de Alemania, en noviembre de 1984, como partido estatal, y en 1995 se organizó desde una suma de partidos de carácter autonómico confederado. 


En octubre de 1989, Los Verdes empiezan su andadura en Asturias y se presentan a las elecciones generales, por la circunscripción de Asturias, obteniendo 4.352 votos (0,71%) al Congreso y 7.231 al Senado. Pero no es hasta 1994 cuando se funda el partido ecologista Los Verdes de Asturias, que se presentarán por primera vez en 1991 a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, obteniendo 7.299 votos (el 1,37%).

Fue en 1999, en las elecciones al Parlamento Europeo y con las primeras alianzas con otras fuerzas políticas, cuando las cifras empezaron a ser significativas con la coalición Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos, en la que participaron Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Esquerda de Galicia e Izquierda Andaluza. En la lista de la coalición electoral se encontraban por Los Verdes Cristina Entrialgo, en el 8.º puesto; Joaquín Arce, en el 31.º, y, como suplente, Antonio Rodríguez Dosantos. Fue la coalición más votada que no obtuvo ningún diputado.

A partir de entonces, Los Verdes en Asturias irían en coalición con Izquierda Unida (1999-2011) y Bloque por Asturies (1999-2008) en las elecciones municipales y autonómicas. Especialmente significativo es el dato de un 13,38% de votos en las municipales en 2011, en coalición con Izquierda Unida. En 2007, en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, la coalición de Los Verdes con Izquierda Unida y Bloque por Asturies (58.114 votos, el 10,27%) hizo posible un pacto de gobierno donde Los Verdes llegaron a gestionar, con Joaquín Arce Fernández, la Dirección General de Política Forestal del Principado de Asturias, y con María Milagrosa Hernández Cabrera en la Gerencia del Banco de Tierras. En el ámbito municipal, Verdes EQUO ha tenido representación con Olga Álvarez García como concejala en Mieres por Los Verdes, en coalición con IU-BA (2007-2011) y con IU (2011-13), primero en la oposición y en el segundo mandato en el gobierno, en la concejalía de Política Territorial, Sostenibilidad Ambiental, Movilidad Urbana, Transporte y Servicios Jurídicos, y en Lena con Inés Prada Fernández, también como concejala en el gobierno de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coalición con IU-BA. Posteriormente, y desde la oposición, en Siero, María Rodríguez, en confluencia con Somos Siero (2014-17), y en Nava, con Luis Catalán García, en la Agrupación de electores AGORA Nava. A partir de 2014, la búsqueda de espacios de confluencia hace que las agrupaciones electorales, coaliciones y alianzas sean un objetivo de Verdes EQUO para conseguir implantar un programa verde en España y también en Asturias.


Puedes acceder al artículo completo en Nortes

 Verdes y frente amplio: ¿Es posible el encuentro? | Nortes | Centradas en la periferia


No hay comentarios: