El Sistema D´Hondt es una fórmula electoral creada por Víctor d´Hondt que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
La ley electoral española fija en un 3% el porcentaje mínimo de votos para cada circunscripción electoral (provincia). Si un partido no llega al 3% los votos emitidos "se pierden", el partido queda excluido y la ciudadanía que votó a ese partido no queda representada. Por eso se dice que este sistema no favorece la representación de la ciudadanía y tampoco de los grupos minoritarios.
Se considera voto en blanco (válido) el sobre que no contenga papeleta, o en el caso de elecciones para el Senado que la papeleta no marque a ninguno de las/os candidatas/os. Los escaños que corresponderían al voto en blanco se reparten entre el resto de grupos parlamentarios, es decir, refuerza el poder y representación de los partidos mayoritarios e impide el acceso a los partidos minoritarios.
El voto nulo no favorece a ningún partido, "en todo caso a los minoritarios". Puede ser involuntario por error o voluntario como protesta frente al sistema electoral o al sistema de partidos. Puede anular un voto el hecho de: incluir una papeleta no oficial o un documento electoral no oficial o introducir una papeleta que no corresponda, incluir varias papeletas de candidatos/as distintos para el mismo cargo, incluir fragmentos de papeletas, incluir objetos extraños, etc...
Pincha aquí para ver un vídeo explicativo sobre el Sistema D´Hont.
No hay comentarios:
Publicar un comentario