A lo largo de estos meses de verano se reprodujeron diariamente en la Laboral (Gijón) unas secuencias que continuamente incidían en el término conocimiento. Y pensé ... que aquellas piedras a lo largo de su historia pueden ofrecernos distintas formas de entender el conocimiento.
El objetivo manifiesto de aquel edificio, que se proyectó en 1946 para ser Orfanato Minero de Asturias y que gestionó la Fundación José Antonio Girón, era propiciar una “formación cultural, moral, patriótica y profesional de niños huérfanos cuyos padres hayan sido víctimas de accidentes de trabajo en la minería” y con ello tratar de inculcar una doctrina afín al Régimen Franquista barriendo así cualquier vestigio del movimiento minero en los húerfanos asturianos.
En 1950 el Ministerio de Trabajo decidió crear las Universidades Laborales. Así, el proyecto inicial de Orfanato Minero se modificó durante las obras (1948-1964) y pasó a ser Universidad Laboral gestionada por la entidad Mutualidades Laborales. De esta manera, en 1955, empezó la primera promoción de jóvenes estudiantes "con el fin de elevar a los hijos de los productores a la Cultura" y como proyecto educativo falangista para el mundo obrero "bajo unos principios ideológicos totalitarios enraizados en los supuesto pseudosociales del falangismo gironiano de aquel régimen franquista."
En 2001, el Gobierno del Principado de Asturias inició un proceso de transformación que daría lugar, en 2007, a Laboral: Ciudad de la Cultura como un proyecto diverso e innovador.
Por tanto, si cada forma de creación y desarrollo del conocimiento puede llevar a una determinada manera de pensar y actuar, nos podemos preguntar a nivel individual y comunitario ¿qué tipo de conocimiento queremos y qué repercusiones tiene ese conocimiento?
Durante este verano también ví una película, "La Ola" dirigida por Dennis Gansel (Alemania, 2008), que me hizo pensar en la fuerza del líder manipulador de una masa que busca dar sentido a sus vidas. Sin duda, esto nos lleva a la posibilidad de "vivir la vida que yo quiero o vivir la vida que otras personas deciden por mí y quieren para mí".